El post de hoy hablará sobre herramientas a tener en cuenta cuando haya que fijar objetivos. Previamente a la fijación de objetivos hemos de realizar els siguiente proceso
1.-ANALISIS: Estudio de donde estamos, con que medios contamos, que capacidades, debilidades y fortalezas tenemos.
2.-REFLEXION: Cúal es la estrategia a escojer, que camino es el que nos puede aportar mas rapidez , mejor posición competitiva
3.-OBJETIVOS: Establecer objetivos correctamente es crítico para alcanzarlos o no. Es importante tener en cuenta las cualidades de los misomos. Nos vamos a basar en 3 TRUCOS DE MEMORIA que nos ayudaran a fijarlos
SMART: Specific (específicos), Measurables (Medibles), Achievables (Alcanzables), Realistic (Realisticos) , Time Phased (Temporales)
Esta es la mas usada.Algunas preguntas que nos ayudarán son
La palabra inglesa PURE ( Puro, Entendibles ,Relevantes, Eticos) que vienen de la palabra
P: Positivos, deben ser correctamente enunciados
U: Understood, Entendibles, deben ser comprendidos correctamente
R: Relevantes, que sirvan para alcanzar las metas
E: Eticos, que cumplan con los valores de la empresa
La palabra inglesa CLEAR que describimos a continuación:
C: Challenge ( Reto )
L: Legal
E: Environment ( que sean acordes con los objetivos medio ambientales)
A: Appropiate ( apropiados para conseguir las metas finales de la empresa)
R: Recorded ( que puedan ser registrados y por lo tanto medibles)
1.-ANALISIS: Estudio de donde estamos, con que medios contamos, que capacidades, debilidades y fortalezas tenemos.
2.-REFLEXION: Cúal es la estrategia a escojer, que camino es el que nos puede aportar mas rapidez , mejor posición competitiva
3.-OBJETIVOS: Establecer objetivos correctamente es crítico para alcanzarlos o no. Es importante tener en cuenta las cualidades de los misomos. Nos vamos a basar en 3 TRUCOS DE MEMORIA que nos ayudaran a fijarlos
SMART: Specific (específicos), Measurables (Medibles), Achievables (Alcanzables), Realistic (Realisticos) , Time Phased (Temporales)
Esta es la mas usada.Algunas preguntas que nos ayudarán son
- ESPECIFICOS:¿Se con absoluto detalle lo que deseamos lograr? Consejo: citarlos a varias personas y luego preguntar si lo han entendido de forma clara, adecuada y si otra persona competente puede definirlos de la misma manera
- MEDIBLES¿Somos capaces de evaluar los progresos? Hay que medir los progresos en las diferentes fases
- ALCANZABLES¿Podemos alcanzar los objetivos con los medios disponibles? Tiene que ser un reto, pero sin medios adecuados se convertirá en una perdida de tiempo.
- REALISTICOS¿El objetivo es RELEVANTE para el propósito final? Sin duda hay muchas cosas que se pueden hacer, pero es mas importante SABER SI SE DEBEN HACER
- TEMPORALES¿Que plazo de tiempo tenemos para completar el objetivo? Hay que elaborar una linea del tiempo que nos ayude en esta tarea
La palabra inglesa PURE ( Puro, Entendibles ,Relevantes, Eticos) que vienen de la palabra
P: Positivos, deben ser correctamente enunciados
U: Understood, Entendibles, deben ser comprendidos correctamente
R: Relevantes, que sirvan para alcanzar las metas
E: Eticos, que cumplan con los valores de la empresa
La palabra inglesa CLEAR que describimos a continuación:
C: Challenge ( Reto )
L: Legal
E: Environment ( que sean acordes con los objetivos medio ambientales)
A: Appropiate ( apropiados para conseguir las metas finales de la empresa)
R: Recorded ( que puedan ser registrados y por lo tanto medibles)
No hay comentarios:
Publicar un comentario