ALGUNAS REFLEXIONES PREVIAS .-
Para todos aquellos que ven lo de exportar como un quiero pero no puedo. ¿Que preguntas teneis que haceros y responder ? .Lo ideal es que valoreis de 1 a 5 cada respuesta ( 1 poco , 5 mucho). Todos los factores por debajo de 3 hay que mejorarlos YA .
Factores en Relación al producto.
El Exportador deberá previamente contestar las siguientes interrogantes en relación con el producto:
Factores en Relación al Mercado y la Comercialización.-
Factores en relación al Empresario.-
Para todos aquellos que ven lo de exportar como un quiero pero no puedo. ¿Que preguntas teneis que haceros y responder ? .Lo ideal es que valoreis de 1 a 5 cada respuesta ( 1 poco , 5 mucho). Todos los factores por debajo de 3 hay que mejorarlos YA .
Factores en Relación al producto.
El Exportador deberá previamente contestar las siguientes interrogantes en relación con el producto:
- · ¿Es mi decisión de exportar el resultado de un análisis cuidadoso de factibilidad técnica, económica y comercial de mi producto o es más bien el resultado de una valoración intuitiva de mis posibilidades de exportación?
- · ¿Poseo la capacidad financiera suficiente como para emprender una actividad cuyas dimensiones ignoro?
- · ¿Conozco con certeza la cantidad o volumen de mi producto que estaría en condiciones de ofrecer responsablemente al exterior?
- · ¿Estoy en condiciones de mantener una oferta regular de mi producto en relación a la capacidad de producción actual que tengo?
- · ¿Conozzo si las características de diseño,calidad,presentación, tamaño, etc. que se vende mi producto en el mercado interno, son las mismas que corresponden a la exigencias o modalidades del mercado de exportación?
- · ¿Tengo un conocimiento detallado de los costos que alcanzaría mi producto para adaptarlo a la exportación, para cotizar precios en forma realista?
- · Conozco el tipo de embalaje más adecuado , necesario y/o empleado para el despacho del producto a clientes en el exterior?
- · Qué grado de certeza tengo de que las fuentes de suministro de materias primas e ingredientes,componentes, en cantidad, calidad y precios, no serán inconveniente para mantener una oferta regular de mi productos?
Factores en Relación al Mercado y la Comercialización.-
- · ¿Tengo referencias adecuadas de los mercados potenciales para mi producto?
- · ¿De que país se están abasteciendo los mercados detectados?
- · Es competitivo el precio de mi producto en relación al similar importado y al propio producto local?
- · ¿Conozco la evolución de las importaciones en los países potenciales compradores?
- · ¿Conozco la forma de pago de las importaciones en los mercados a los que pienso competirr?
- · ¿Estoy en condiciones de financiar para responder a las modalidades de pago?
- .¿Dispongo de un sistema de cobertura y análisis de riesgo de clientes en el exterior ?( venta a crédito)
- · ¿Cuáles son los canales de comercialización más adecuados de mi producto?
- · ¿Conozco el grado de competitividad de la competencia en los mercados potenciales para mi producto?
- · ¿Conozco los sistemas de promoción que está empleando la competencia?
- · ¿Conozco la política de precios más adecuada que emplearé con mis clientes?
- · ¿La actual organización de mi empresa. ¿Me permite manejar con eficiencia la atención y cumplimiento de mis compromisos con el exterior?
- · ¿Poseo ya un conocimiento adecuado de todo el proceso de trámites operacionales y documentarios para llevar a cabo una exportación?.
- · ¿He tomado conocimiento de los problemas de transporte, tanto interno como internacional para eventuales exportaciones de mis productos?
Factores en relación al Empresario.-
- · Poseer vocación o predisposición por lo negocios de exportación, es decir, trabajar a largo plazo y tener disposición a conocer clientes en el extranjero.
- · Poseer la voluntad necesaria para persistir en el empeño inicial.
- · Tener la certeza de poder disponer de un producto, ya sea de producción propia o de terceros, antes de comprometerse con un cliente del exterior.
- · No mirar el negocio de exportación como una salida transitoria a la estrechez del mercado interno.
- · Poseer un buen manejo y gestión del proceso productivo para la exportación.
- · Ser responsable en el cumplimiento de los compromisos contraídos con el cliente, en especial, referente a la calidad, cantidad y plazos convenidos.
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