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Citas. El único lugar donde éxito esta antes que trabajo es en el diccionario. Donald Kendall ( Fundador de Pepsi-Cola ) ( y yo añado que asi incluso, la palabra "esfuerzo" sigue antes que éxito )

Citas : Hay que trabajar ocho horas al dia, y hay que descansar ocho horas al dia. Es conveniente que no sean las mismas ( Woody Allen )

Citas: Todo necio confunde valor y precio ( Antonio Machado)




lunes, 28 de febrero de 2011

DEFINIR EL PRODUCTO EXPORTABLE

“DEFINIR CLARAMENTE EL PRODUCTO QUE DESEA EXPORTAR”
 
Quien desee iniciarse en el campo de la exportación, deberá definir claramente el producto que desea exportar. Trabajé en una empresa que tenía una gama de 400 productos diferentes de alimentación, si bien agrupados en 14 familias o grupos de producto diferentes. Muchos productos tenían simples variantes qeu en el mercado doméstico eran importantes pero que de cara a la exportación no reportaban valor. Por ello se hizo una selección de los productos a exportar. Era inviable ir con una lista de productos de 400 diferentes referencias
 

La Identificación de Productos Potencialmente Exportables.-
 
Para obtener una identificación de productos que se pueden exportar se deben considerar:
  1. el o los mercados a los que se destinará el producto;
  2. las ventajas comparativas del producto, si las tiene;
  3. si el potencial exportador va a producir, vender en el mercado interno y exportar,
  4. si producirá y exportará exclusivamente
  5.  o si exportará, debiendo comprar las mercancías a productores extranjeros .
 
Una vez claros estos puntos, deberemos considerar los siguientes aspectos:
 
1. La regularidad en el suministro : debemos tener claro nuestra capacidad productiva, de servicio y limitaciones. En el comercio internacional no nos van a perdonar interrupciones. Debe ofrecerse solamente lo que se está capacitado para producir en forma estable y continua, sin tener que afectar el mercado nacional para los efectos de cumplir con una demanda externa.
 
2. Sobre la calidad del producto. La calidad deberá ser la requerida por los mercados externos y a lo menos, similar a la ofrecida por la competencia. Actualmente me encuentro con que nos solicitan de un producto alimentario una calidad inferior a la que se esta produciendo. Se trata de un embutido de alto contenido de grasa y baja curación, que la empresa no tiene en su proceso de fabricación previsto. La empresa rechaza realizar esta calidad. Sin embargo, creo que finalmente se verá en la obligación de desarrollarlo para poder enfocar el mercado de acuerdo a la demanda y a partir de ahi , crear nueva demanda para los productos estandares de la empresa.
 
3. El potencial exportador deberá contar con los medios logísticos adecuados internamente,para almacenar y embarcar el producto a exportar. Un caso vivido es el hecho de no tener en cuenta que la demanda de exportación requería en una empresa un grado más elevado de formar palets con un mix de producto y mayor número de operaciones manuales en su preparación.La empresa estaba orientada a grandes mayoristas de productos gourmet y en exportación, los productos gourmet " habia que empezar vendiendolos tienda a tienda", hasta que creada una red de 15 o 20 puntos de venta, se podia empezar a "seleccionar " un distribuidor. La empresa quería buscar un distribuidor y que este se encargara de la venta minorista, pero resulta que no habia interés por parte de los distribuidores. Asi que se tuvo que crear primero el interés. Las primeras semanas fueron de nervios, desolación, quejas internas, ya que en almacen tardaban más en preparar  un palet para el cliente francés que en preparar un pedido de camión completo para la cadena de supermercados de la zona. La empresa finalmente dispuso invertir en un sistema logístico de control de palets y una inversión en sistemas de lectores de codigos de barras. Posteriormente, todo redundó en mejoras operativas y se paso a todo el almacen a un sistema RFDI de etiquetas por radiofrecuencia.
 
4. Deberá asegurarse que el producto cumpla con las especificaciones requeridas por el o los mercados de destino para su ingreso. Cuidadín con el tema, porque han habido, hay y habrán grandes perdidas económicas y de tiempo con esto. Hay que saber si por ejemplo esta requerido un etiquetado especial. De ello ya hablamos hace tiempo en otro post. O si hay que registrar el producto como en Ucraina, o si hay que pasar una inspección de la fábrica como con Turquía para ciertos productos, etc. 
 
5. Que el producto no se encuentre protegido por barreras arancelarias muy elevadas o que el producto ofrecido por la competencia esté favorecido por un tratamiento preferencial. Como ejemplo Israel. Todas la importaciones de USA estan exentas de aranceles ( O la mayoría de productos), cosa que no pasa con los productos de Europa.
 
6. Que el recargo sobre el valor FOB, por concepto de transporte hasta el mercad elegido, no represente una desventaja frente a proveedores de otros países. Y aqui quejarme de que los puertos españoles sean mas caros que los alemanes o holandeses, debido a los usos y costumbres creados.  

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