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Citas. El único lugar donde éxito esta antes que trabajo es en el diccionario. Donald Kendall ( Fundador de Pepsi-Cola ) ( y yo añado que asi incluso, la palabra "esfuerzo" sigue antes que éxito )

Citas : Hay que trabajar ocho horas al dia, y hay que descansar ocho horas al dia. Es conveniente que no sean las mismas ( Woody Allen )

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jueves, 25 de noviembre de 2010

Scalextric Made in Spain y speed marketing para pymes

Para los de la generación X , el Scalextric es uno de esos juegos que nos hacian sentir Fernando Alonso a todos, con los coches derrapando en las curvas y esperando que llegará el cumpleaños o los Reyes para tenir algunas pistas mas y ampliar el circuito.

Pues bien, hoy leo en La Vanguardia que la empresa Tecnitoys propietaria de la marca Scalextric esta estudiando un plan para volver a fabricar parte de sus en España. Y uno se pregunta ¿ es por amor a la patria?¿ es por un golpe que se ha dado el consejero delegado con la puerta? . Pues es porque hemos olvidado que uno de los exitos de las pymes frente a las grandes empresas y multinacionales es estar cerca del cliente. Ser rápidos y agiles.  La distancia entre China y España son largas y los procesos cuestan tiempo y .... los salarios en China crecen a un ritmo del 15% anual y antes o despues el factor de mano de obra dejará de ser competitivo, por lo que con igual coste de las materias primas o la energia ganará importancia la proximidad.

Los negocios los hacen las empresas, y las empresas las dirigen personas , y como en matemáticas A=B , B=C, A=C . Cuando exportamos y tenemos clientes en Turquía ( por decir un país algo cerquita) , tenemos que ser rápidos en cualquier respuesta. Al cliente de Turquía su problema es el nº1 de los problemas. Por ello, ¿cúal es la diferencia entre nosotros y otro proveedor ante el mismo problema?, pues suponiendo que ambos podemos resolverlo, la diferencia esta en quien lo soluciona antes.

La percepción de proximidad se obtiene mediante el tiempo de respuesta , que no tiene que ser porque el de la respuesta definitiva. Asi una respuesta de tipo: Mensaje recibido. Me encargo de ello . en menos de una hora y por ejemplo otro mensaje a los dos dias con " en principio pensamos que, la primera impresion es ... "  vale mas que una respuesta detallada con solución al cabo de una semana.
Acciones que debe tener toda empresa fijadas como procesos automáticos
a) Confirmar pedidos y/o enviar proformas a los clientes en 24 h ( 24h máximo)
b) Informar semanalmente ( un dia a la semana, p.e viernes) del estado de los pedidos
c) Enviar una vez al mes a los clientes mas activos un resumen extracto financiero y a los menos activos bimensualmente o trimestralmente
d) Enviar el mismo dia que sale un pedido un email de confirmación ( o cópia de la factura y documentacion)
e) Responder a las quejas y reclamaciones el mismo dia con un email si son sencillas. Si se trata de abonos por motivos claros, fijar un periodo máximo de una semana en el dep financiero para que los haga

Esto no es speed marketing , es speed gestión administrativa , pero para las pymes es clave ser rápido en la respuesta al cliente.

Ahora bien esto son algunos de los ejemplos. Pero no todo lo tenemos que hacer nosotros. Nuestros "partners" en exportación tienen que tener relación con el cliente. ¿quienes son nuestros partners?: el transitario, el agente de aduanas, el director financiero, el que nos hace los catálogos o diseñador. Cuando haya temas concretos , es bueno que el cliente reciba información directa de p.ej el folleto en su idioma para corrección de parte del diseñador. Ello redunda en una percepción de equipo, nos facilita la vida y hace que haya menos malentendidos. Vamos, lo que se ha llamado toda la vida delegar.

Os recomiendo este blog.

http://www.marketingemprendedor.com/

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