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martes, 16 de noviembre de 2010

7 motivaciones de compra

Este blog ira centrado en actividades de marketing internacional para la Pyme. Iniciaremos el primer tema con una breve  descripción de que las pymes se lanzan al extranjero sin un estudio previo de marketing, interno y externo. El todo vale y ya encontraremos alguien que nos compre.

Hay que al menos elaborar un pequeño guión o plan de marketing . Es mi consejo que tras haberlo hecho la empresa busque para cada gama o categoria de productos que tenga un aspecto donde apoyar el USP ( Unique Selling Point ) o dicho en plata, el motivo de compra.

En todo plan de marketing operativo de estudian las 4p ( precio , producto, placement (distribucion), promocion), que se pueden ampliar a 6 con las 2 p de ( personas, procesos ) . Sin embargo en la mayoria de ocasiones se omite y se subestima el estudio de las razones del consumidor para comprar nuestro producto. Estas razones que normalmente se incluyen dentro del beneficio del producto y producto extendido y producto esperado , según sea la promesa de beneficio que espera el comprador.

No vamos a entrar aqui a enumerar los pasos del proceso de elaboración de un lanzamiento y posicionamiento de marketing, pero si que las diferentes opciones que se utilizan normalmente como focus group, panel de especialistas, encuestas a clientes, etc, en muchas ocasiones no son utilizadas por la Pyme bien por falta de presupuesto , por falta de tiempo, por falta de recursos humanos que lo analicen y gestionen, etc.

Ahora bien, para las empresas que no disponen de un departamento de marketing con capacidad financiera y análitica para realizar estudios de mercado no deivos , sino motivacionales,>u> las decisiones sobre las 4p se basan en una copia de lo percibido por la oferta ( lease competencia) de otras empresas. Incluso aquellas que tienen analisis del mercado motivacional, en muchas ocasiones no realizan una segmentacion clara de los mismos motivos

La I+D+i es fundamental para cualquier empresa y proyecto. El departamento técnico debe 1º CREAR un BUEN producto, y 2º LUEGO ESTUDIAR PROCESOS PRODUCTIVOS para que salga al mercado a un precio asequible.
PARA CREAR un buen producto, la idea debe venir o del mercado o primero se crea y luego se VENDE. ¿Que enfoque hay que dar a la venta ?¿Como diferenciarnos si hay productos SIMILARES o IDENTICOS?

Tomando como base los 7 MOVILES DE COMPRA
  • .-NECESIDAD/ need
  • .-PLACER / pleasure
  • .-SALUD / health
  • .-PRECIO / price
  • .-ESTÉTICA /DISEÑO /design
  • .-COMODIDAD/confort
  • .-DIVERSION/fun
La empresa debe saber orientar el posicionamiento de un producto hacia alguno de estas motivaciones de compra. Especialmente cuándo nos dirigimos a un mercado exterior en el que nuestro producto, marca, empresa , es desconocido y nuestras ventajas competitivas son débiles .

¿QUE MAS FALTA?  FOCALIZACION !

Hay que saber elegir para el plan de marketing y acciones comerciales a RENUNCIARSi, si , no hay que decidir que hacer sino lo que NO vamos a hacer.Para ello las 3 ELECCIONES son:
  • ¿en que queremos ser EXCELENTES?-solo podemos serlo en 1 cosa
  • ¿en que somos DIFERENTES?-debemos serlo en 1 cosa mas
  • ¿en que somos BUENOS?- deberiamos serlo en todo lo demas

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