Bienvenidos . Gracias por tu tiempo

Citas. El único lugar donde éxito esta antes que trabajo es en el diccionario. Donald Kendall ( Fundador de Pepsi-Cola ) ( y yo añado que asi incluso, la palabra "esfuerzo" sigue antes que éxito )

Citas : Hay que trabajar ocho horas al dia, y hay que descansar ocho horas al dia. Es conveniente que no sean las mismas ( Woody Allen )

Citas: Todo necio confunde valor y precio ( Antonio Machado)




sábado, 25 de junio de 2011

Las Actitudes en la venta

Ayer fue mi santo y como cada 24 de junio recibi bastantes llamadas y mensajes de amigos y familiaries felicitandome por mi santo. Asi que aprovecho para agradecer y apreciar a todos aquellos que pensaron y se acordaron de mi, y especialmente a los que además hicieron el esfuerzo de dedicarme algo de su tiempo personal para darme un mensaje de su amistad y aprecio.

No importa tanto lo que la gente sepa, sino lo que la gente es. Yo soy de los que creen que los arboles torcidos no se enderezan. En un arbol que se le pone una guia, una vez se la quitamos, con el tiempo volvera a torcerse. Por ello, las actitudes son mas importantes que las aptitudes en el mundo comercial. Los conocimientos se pueden aprender de una manera mas o menos rapida, pero las actitudes cuestan mas de formarse. Por ello , mi creencia ahora que tengo dos niñas muy pequeñas es que el mejor regalo que puede darse a un hijo es la capacidad de autoestima y la capacidad de ser optimista. Ayer en un parque estabamos mi mujer y yo con nuestra hija mayor que tiene algo mas de un añito. Habia otra niña algo mayor jugando en el mismo parque .Su madre no paraba de advertirle que iba a caerse, que tuviera cuidado que podia resbalarse, lastimarse, con lo que al final la niña estaba paralizada y petrificada, pues no sentia seguridad en la realización de ninguno de sus actos. Esta niña miraba a nuestra hija que iba corriendo y andando por todas partes sin mas limite que el número máximo de caidas que sus piernas aguantaran y su pañal pudiera amortiguar. La otra niña por cierto, al final también cayó al suelo y se ensució ( profecia autocumplida ) , y consecuentemente se le acabo el jugar en el parque .

De no remediarse esta educación de esta niña, probablemente se convierta en una persona que no asuma riesgos y prefiera ser dirigida . Ello nos sucede a menudo a los que estamos en el ámbito comercial , que ante las dificultades y reiterados fracasos en la consecución de un cierre comercial, podemos llegar a plantearnos en la siguiente ocasión comercial que vamos por ir. Y una de las frases que digo ( y viene de los humoristas martes y trece ) es que "si hay que ir se va, pero ir para nada .... " . Cuando hacemos algo, hagámoslo porque ante todo queremos hacerlo, y sino mejor planteemos abiertamente que no creemos en la idea o el proyecto. A menudo nos encontraremos con la sorpresa que nuestros compañeros y jefes pueden incluso apoyar nuestra posición confirmando asi que ellos tampoco creen que realmente se este haciendo el camino adecuado.

Todo ello conduce a una máxima en ventas, y es que es mas importante nuestra capacidad de creer en lo que somos capaces que realmente nuestras capacidades. A partir del momento que consideramos que somos capaces de realizar algun proyecto ,acción, conseguir un objetivo ( deportivo, de estudios, profesional, personal,etc) nuestra mente activa las partes del cerebro que conducen a la acción y a la proactividad. Si además acompaños todo ello de una sonrisa y de una filosofia del humor, excelente, pues la risa proyecta en nuestro cerebro una mayor actividad de las zonas que trabajan en el optimismo y con ello en la capacidad de convicción y de persuasión.

¿Entre dos cajas de manzanas iguales en dos tiendas vecinas, al mismo precio y calidad, dónde compra Vd? Pues en aquella que le atienden mejor. Y que entendemos por mejor ? pues el 80% de la gente me dice que les atienden CON AMABILIDAD , el resto habla de rapidez, de organización del sistema de venta,etc. Y siempre hay quien me dice que depende de lo sexi que sea el vendedor o lo bonita que sea la chica de la verduleria. No hay que negar que el atractivo físico también tiene su parte , al fin y al cabo, llevamos muchos mas miles de años de monos que de personas.

A menudo expongo en la disyuntiva de tener que escoger entre dos alternativas, sean de personas, de empresas colaboradoras, etc que esperamos o queremos de ellos . Las respuestas se basan en cuanto a personas a aspectos como que sean proactivos, que tengan iniciativa, creatividad, sean honestos, buena gente, conozcan su trabajo, quieran aprender, sean ambiciosos,etc. En cuando si hace referencia a empresas y organizaciones hablamos mas de su estructura, red comercial, capacidad financiera, etc. En un caso siempre hacemos referenncia al COMO , a las personas cómo queremos que sean. Cuando hablamos de las empresas hablamos del QUE, que queremos que tengan y sus capacidades. Pero se obvia y se olvida, que estas empresas son paredes, son máquinas, son redes electrónicas, camiones, que son? son PERSONAS que trabajan y utilizan como nosotros unos medios. Asi que , en las disyuntivas de negocios comerciales y sobre todo en exportación es preferible poner en la balanza tanto el HARDWARE ( elementos físicos , comerciales y financieros ) como el SOFTWARE ( personas directivos, filosofia empresarial, historia y experiencia,etc).

Bueno y todo esto para exponer y defender que un buen vendedor aparte de tener las herramientas adecuadas y un plan comercial adecuado, debe incorporarse en la empresa  los valores y la capacidad de enamorar, el compromiso y el esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario