La marca como estrategia de fidelización (1): Analizando
“El agua es gratis, nosotros cobramos por el envase y la marca (Perrier)”
Posted: 5 mayo, 2011 by Pablo Adán ( Os recomiendo que sigais el blog de Pablo Adan)

La búsqueda de información, vía internet, me conduce a un interesante estudio publicado por The Logic Group e Ipsos bajo el título “Tendencias del consumidor y los programas de fidelización 2010”. En él se deducían una serie de datos que dirigían su porcentualidad al eje del titular de la ponencia.El 72% de los españoles afirma haber tenido que recortar sus gastos debido a la situación actual. Los mayores recortes han tenido lugar en entretenimiento, vacaciones, artículos de lujo y ropa- Un 59% de la población menor de 34 años está vinculado a uno o más programas de fidelización.
- El 31% de los encuestados afirma pertenecer a programas dentro del sector del comercio.
- El 12% de las estrategias y programas de fidelización ayudan a la venta del producto.
- El 36% resultan negativas para su comercialización y hasta un peligroso 52% son inoperantes.
Esto nos lleva a una necesaria reflexión, ¿Son efectivos los programas de fidelización?.La respuesta está clara: sólo en aquellos casos en los que el cliente percibe con claridad que obtiene de ellos lo que realmente quiere o necesita.Así que tras la percepción introducimos un ingrediente más en la efectividad de la fidelización; y este ingrediente es la comunicación, ya que sólo percibirá el beneficio del programa si se lo sabemos comunicar.Claves para comprender la situación y adaptarnos a ellaHay una serie de claves cuyo conocimiento es necesario para ser competitivos, adaptarnos a la nueva situación que ha llegado para quedarse durante un tiempo. ¿Tiempos de cambio? Sinceramente, creo que empiezan a pasar de largo, y que el nuevo tiempo es ya una realidad con vistas a un razonable espacio temporal en que plantearnos estrategias de adaptación.Javier Rodríguez, director de Google España, nos daba algunas de sus claves, que junto con otras de visión diferente y de aporte personal podemos resumir en las 5 siguientes:- Mantener el equilibrio cliente/ precio/ calidad como ejes. Fundamentales para la competitividad y la satisfacción del consumidor. La calidad entendida, por supuesto, como estrategia global y filosofía de empresa.
- Captar y fidelizar. Siendo el usuario cada vez mas exigente al contar con numerosas alternativas, sabemos que mantener un cliente cuesta mucho mas que captar uno nuevo (siempre se ha dicho que 5 veces, mientras que ya hay expertos que lo aumentan hasta 10). Sin embargo debemos equilibrar nuestra estrategia de marketing entre el destino de recursos hacia ambos frentes.
- Think different. Es momento de innovar y pensar en clave creativa. Realmente siempre lo es, y sin embargo nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos productos compiten y son resultados de éxito cada día. Dicen que el 50% de los productos de éxito de los próximos 10 anos aun están por inventarse. !Es realmente motivador!
- Hacer marca. Los beneficios son muchos, y ya esta archi publicados en libros, manuales y artículos. pero los podemos resumir en:
- Para diferenciarse
- Para mantener imagen y reputacion
- Para transmitir emociones
- Para generar promesa de valor
5. Diferenciarse. “Cada vez las marcas se parecen mas y los consumidores cada vez se parecen menos”. Es una frase que oí recientemente a Jaime Lobera, director de marketing de Campofrío. Diferenciarse, pero en el camino correcto: la customización, la adaptación al cliente previo a su conocimiento.“El agua es gratis, nosotros cobramos por el envase y la marca (Perrier)”
y comunicación.

La búsqueda de información, vía internet, me conduce a un interesante estudio publicado por The Logic Group e Ipsos bajo el título “Tendencias del consumidor y los programas de fidelización 2010”. En él se deducían una serie de datos que dirigían su porcentualidad al eje del titular de la ponencia.
El 72% de los españoles afirma haber tenido que recortar sus gastos debido a la situación actual. Los mayores recortes han tenido lugar en entretenimiento, vacaciones, artículos de lujo y ropa
- Un 59% de la población menor de 34 años está vinculado a uno o más programas de fidelización.
- El 31% de los encuestados afirma pertenecer a programas dentro del sector del comercio.
- El 12% de las estrategias y programas de fidelización ayudan a la venta del producto.
- El 36% resultan negativas para su comercialización y hasta un peligroso 52% son inoperantes.
Esto nos lleva a una necesaria reflexión, ¿Son efectivos los programas de fidelización?.
La respuesta está clara: sólo en aquellos casos en los que el cliente percibe con claridad que obtiene de ellos lo que realmente quiere o necesita.
Así que tras la percepción introducimos un ingrediente más en la efectividad de la fidelización; y este ingrediente es la comunicación, ya que sólo percibirá el beneficio del programa si se lo sabemos comunicar.
Claves para comprender la situación y adaptarnos a ella
Hay una serie de claves cuyo conocimiento es necesario para ser competitivos, adaptarnos a la nueva situación que ha llegado para quedarse durante un tiempo. ¿Tiempos de cambio? Sinceramente, creo que empiezan a pasar de largo, y que el nuevo tiempo es ya una realidad con vistas a un razonable espacio temporal en que plantearnos estrategias de adaptación.
Javier Rodríguez, director de Google España, nos daba algunas de sus claves, que junto con otras de visión diferente y de aporte personal podemos resumir en las 5 siguientes:
- Mantener el equilibrio cliente/ precio/ calidad como ejes. Fundamentales para la competitividad y la satisfacción del consumidor. La calidad entendida, por supuesto, como estrategia global y filosofía de empresa.
- Captar y fidelizar. Siendo el usuario cada vez mas exigente al contar con numerosas alternativas, sabemos que mantener un cliente cuesta mucho mas que captar uno nuevo (siempre se ha dicho que 5 veces, mientras que ya hay expertos que lo aumentan hasta 10). Sin embargo debemos equilibrar nuestra estrategia de marketing entre el destino de recursos hacia ambos frentes.
- Think different. Es momento de innovar y pensar en clave creativa. Realmente siempre lo es, y sin embargo nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos productos compiten y son resultados de éxito cada día. Dicen que el 50% de los productos de éxito de los próximos 10 anos aun están por inventarse. !Es realmente motivador!
- Hacer marca. Los beneficios son muchos, y ya esta archi publicados en libros, manuales y artículos. pero los podemos resumir en:
- Para diferenciarse
- Para mantener imagen y reputacion
- Para transmitir emociones
- Para generar promesa de valor
5. Diferenciarse. “Cada vez las marcas se parecen mas y los consumidores cada vez se parecen menos”. Es una frase que oí recientemente a Jaime Lobera, director de marketing de Campofrío. Diferenciarse, pero en el camino correcto: la customización, la adaptación al cliente previo a su conocimiento.
“El agua es gratis, nosotros cobramos por el envase y la marca (Perrier)”
y comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario