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martes, 17 de mayo de 2011

ESTRATEGIA OCEANO AZUL

Desde  la crisis de 2008 la economia mundial ( especialmente en Europa y EE.UU ) esta sufriendo, tocando particularmente a las PYME dentro de sus mercados naturales, especialmente Europa. La competencia se incrementa, los consumidores se vuelven infieles y aumenta su volatilidad, los mercados estan saturados, la falta de crecimiento derrumba muchas expectativas y lanzamientos, nos encontramos pues en un verdadero "oceano rojo" . Para superar esta situación , la estrategia del "Oceano Azul" propone una aproximación a la innovación en marketing . 

Joseph Schumpeter, economista alemán del siglo XX, centró parte de su investigación sobre la innovación como motor de crecimiento. Contemporáneo de la Gran Depresión de 1929, Schumpeter destacó el papel de la innovación en el "pulso, la puesta en marcha de la economía y el crecimiento."

La producción de nuevos productos, nuevos servicios, la adopción de procesos y técnicas innovadoras o la búsqueda de nuevos mercados puede generar un shock de tecnología para hacer un ciclo de crecimiento nuevamente. Aunque pueda parecer sorprendente a algunos, el marketing es un campo relacionado con la economía. Oferta, demanda, competencia en el mercado, la gente, los ingresos, el crecimiento ... estas palabras son en las áreas de la microeconomía y economía industrial y también se encuentran en el idioma de la comercialización.La economía es pequeña y la comercialización es parte de ese descenso. Por tanto, es natural que las dos disciplinas se fusionen y que la descendencia tome prestadas ideas de su padre.

 La innovación está en el centro de una estrategia de marketing denominada "Estrategia del Océano Azul". Descrito por W. Chan Kim y Renee Mauborgne, Blue Ocean Strategy se opone a la "Estrategia de Mar Rojo." Mar Rojo es una característica de la situación mundial actual: una mayor competencia, mercados saturados y la convergencia de los mercados, la volatilidad de los consumidores ...

 En este contexto, las empresas se están centrando en la competencia, los esfuerzos de diferenciación, control de costes, la la explotación de la demanda conocida y expresada. Todo esto contribuye a la creación de una erosión de la cuota de mercado y las ganancias corporativas. Asi como en la teoría de las perturbaciones tecnológicas a Schumpeter, la estrategia de "Océano Azul" rompe con el comportamiento de la empresa por innovación en el centro de la reflexión.

 De hecho, la historia muestra que las empresas exitosas han conseguido sus últimos veinte años se ha originado en una posición pionera, más allá del ámbito de competencia directa con las soluciones simples que responden a una necesidad real de que la empresa no expresa necesariamente. El objetivo es buscar y crear una nueva área estratégica en donde la competencia es débil o ausente.

El punto de esta estrategia es crecer lejos de sus competidores directos mediante la creación de su propio mercado. Lo importante es centrar los esfuerzos en una ruptura con lo que existe en el mercado para evitar la competencia.

Los fundamentos son sencillos de entender:

 ■ Crear una nueva experiencia: ya sea un producto o un servicio, la experiencia del consumidor está en el corazón de la innovación . La Wii, por ejemplo, o Iphone, fueron capaces de ofrecer a los usuarios una experiencia única en el mundo de los videojuegos y los teléfonos móviles. La innovación tecnológica es, sin duda presentes, pero no es esencial, aunque la experiencia es en sí mismo sin precedentes 
Proponer nuevos códigos, las alternativas:. benchmarking es dejar a un lado, la competencia no debe servir de base para la reflexión. Por el contrario, considerar los otros sectores e industrias para extraer las mejores prácticas y aplicarlas a su propia oferta puede ser una vía a explorar. Por ejemplo, mi director de marketing, outsourcing de servicios de marketing, ha inspirado un modelo económico prevalente en las áreas de servicios a las empresas - subcontratación - pero no tanto como se propone en el campo de la comercialización 
 ■ Enfoque en los clientes - pero no necesariamente en los clientes más importantes de hoy: la idea es, precisamente, a buscar un nuevo "juego" posiblemente destinados a un segmento de clientes nuevos. Por ejemplo, el lanzamiento de los primeros esquíes diseñados específicamente para las mujeres - tanto técnica como en términos de diseño - Rossignol ha disfrutado de un motor de crecimiento importante. Mero hecho de adecuar su oferta a las mujeres ha señalado la necesidad de satisfacer hasta el momento no expresado.
• Ajuste el valor percibido en el corazón de su oferta: este principio es especialmente válido para los servicios. El objetivo es ofrecer un servicio percibida como innovadoras con un alto valor percibido. Esto puede ser un ahorro en términos de tiempo o dinero a través de esta oferta. En general, todos los servicios para reducir la espera o guardar una tarea de gran valor. Donde hay una cola, hay un negocio que hacer!






Estrategia del Océano Azul sigue un camino similar. Lejos de la competencia, permite a la empresa para iniciar el crecimiento mediante la capitalización de una situación que ofrece ingresos cómodo y por lo tanto "para cosechar". Sin embargo, la duración de este beneficio puede variar dependiendo de la importancia de la innovación, real o percibida. Si el ciclo descrito por Schumpeter rango de 10 a 50 años, el azul del océano tiene una vida útil mucho más limitada debido a una economía abierta y global. Así, incluso aunque el iPhone domine el smarphone  desde 2007, es ahora en gran parte capturados por Android que ofrecen una experiencia al usuario que entran en competencia directa con la innovación de Apple.

Crear un océano azul es por lo tanto un primer paso. A continuación, mantener y garantizar la accion continuada, obligando a las empresas a renovarse constantemente.





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