Bienvenidos . Gracias por tu tiempo

Citas. El único lugar donde éxito esta antes que trabajo es en el diccionario. Donald Kendall ( Fundador de Pepsi-Cola ) ( y yo añado que asi incluso, la palabra "esfuerzo" sigue antes que éxito )

Citas : Hay que trabajar ocho horas al dia, y hay que descansar ocho horas al dia. Es conveniente que no sean las mismas ( Woody Allen )

Citas: Todo necio confunde valor y precio ( Antonio Machado)




domingo, 20 de marzo de 2011

Globalizacion 2011 Tendencias en los próximos 10 años

Estamos viviendo unos tiempos con grandes tensiones sociales que derivan en nuevas dificultades y que provocan tensiones proteccionistas.  Situación aparte lo que acontece en Japón y Libia, quiero en este post hacer un breve repaso de la situación global.

Convivimos en un mundo con asimetrias tras la crisis financiera desatada en Wall Street. Asi tenemos una recuperación que es rapida o lenta dependiendo de las zonas geográficas y de las actividades. Asia y el sector tecnológico se recuperan rapidamente, mientras Europa se estanca ( excepto el area germánica), y Estados Unidos anda renqueante.

Los paises emergentes han alcanzado un nuevo papel económico y geopolítico. Su crecimiento esta entorno al 9% y en 10 años se espera que produzcan 40% de la producción mundial , 50% del comercio internacionals y 70% del trabajo cualificado. Todo ello se ve plasmado en los cambios geopoliticos, ya que se ha pasado del G-7 al G-20, se  ha dado dos asientos permanentes en el FMI a los paises emergentes ¿pero a cambio de quien ( porque las sillas son las que son)? , pues Europa ha renunciado a dos de sus puestos. Toda una declaración .

¿Cómo podemos aprovechar estas tendencias? Pues tomando nota si somos del sector saludo u ocio, ya que el envejecimiento de la población también es problema en China y Rusia. Estos paises con India van a pedir elevados niveles de salud y de situación económica.  Se espera que para 2020 la nueva clase emergente media represente de 400 millones de personas ( hoy 2011) a 1200 millones. Su poder adquisitivo estará entre 4000 US$ a 17000 US$.

Y en Europa y los paises occidentales, que sucede? pues la nueva clase low-cost va ganando fuerza, y ya esta presente en muchos sectores ( turismo, viajes, material deportivo, automóviles, alimentación,etc) y al mismo tiempo un nivel de mas lujo asequible ( lujo personalizado) mediante la tecnologia . Estamos en la era de la fabricación en masa pero a medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario