Vamos a estudiar cinco (5) areas para hacer una autodiagnosis de la empresa La primera parte la dedicaremos a marketing y ventas.
MARKETING Y VENTAS- Un total de 38 preguntas.
Se deberia analizar varias areas
a)Empresa y mercado: entre otros4 ¿tenemos claros y definidos los objetivos del negocio? ¿tenemos hecho el modelo de negocio? ¿conocemos la realidad del mercado?¿actuamos con prevision?
b) Direccion Personal y motivacion : 4¿esta el personal bien formado? ¿ esta motivado correctamente?¿ estan organizadas sus funciones con eficiencia ?¿es eficaz el plan de incentivos y remuneracion?
c) Productos/servicios, precios y responsabilidad , entre otras 5¿ son adecuados los productos y servicios? ¿es atractiva la politica de precios y bonificaciones? ¿conocemos nuestro punto muerto?¿tenemos un cuadro de mando ?¿disponemos de productos "estrella"?
d) Marca , imagen:3 ¿ cual es nuestra atencion al cliente?¿como la valoran y como la valoramos nosotros?¿tenemos identidad corporativa?¿ la imagen de marca es adecuada a mi publico potencial?
e)Direccion de ventas:8 ¿disponemos de un plan de ventas?¿argumentan bien las ventas mis vendedores?¿estoy contento con la distribucion de ventas?¿dispongo de una base de datos de contactos y clientes?¿tengo buen seguimiento?¿visito con la debida frecuencia a los clientes? ¿les pedimos consejo para la toma de decisiones?¿tengo establecida una clasificacion abc?
f) Distribucion logistica: 4¿nuestra logistica es agil?¿el coste de la logistica interna es muy diferente para pedidos pequeños o grandes?¿hay circuitos fijados de procesos?¿los distribuidores tienen una ventaja competitiva con nosotros?
g) Imagen y publicidad 3 ¿diferencio mis productos claramente?¿transmite mi marca la mision de la empresa?¿los elementos visuales -envase, diseño, publicidad,mantienen una linea ?
Y ahroa añadimos unas preguntas adicionales
- Marqueting y ventas
- Producción y operaciones
- Gestion del Talento y Liderazgo
- Finanzas y Control de gestión
- Estrategia
MARKETING Y VENTAS- Un total de 38 preguntas.
Se deberia analizar varias areas
a)Empresa y mercado: entre otros4 ¿tenemos claros y definidos los objetivos del negocio? ¿tenemos hecho el modelo de negocio? ¿conocemos la realidad del mercado?¿actuamos con prevision?
b) Direccion Personal y motivacion : 4¿esta el personal bien formado? ¿ esta motivado correctamente?¿ estan organizadas sus funciones con eficiencia ?¿es eficaz el plan de incentivos y remuneracion?
c) Productos/servicios, precios y responsabilidad , entre otras 5¿ son adecuados los productos y servicios? ¿es atractiva la politica de precios y bonificaciones? ¿conocemos nuestro punto muerto?¿tenemos un cuadro de mando ?¿disponemos de productos "estrella"?
d) Marca , imagen:3 ¿ cual es nuestra atencion al cliente?¿como la valoran y como la valoramos nosotros?¿tenemos identidad corporativa?¿ la imagen de marca es adecuada a mi publico potencial?
e)Direccion de ventas:8 ¿disponemos de un plan de ventas?¿argumentan bien las ventas mis vendedores?¿estoy contento con la distribucion de ventas?¿dispongo de una base de datos de contactos y clientes?¿tengo buen seguimiento?¿visito con la debida frecuencia a los clientes? ¿les pedimos consejo para la toma de decisiones?¿tengo establecida una clasificacion abc?
f) Distribucion logistica: 4¿nuestra logistica es agil?¿el coste de la logistica interna es muy diferente para pedidos pequeños o grandes?¿hay circuitos fijados de procesos?¿los distribuidores tienen una ventaja competitiva con nosotros?
g) Imagen y publicidad 3 ¿diferencio mis productos claramente?¿transmite mi marca la mision de la empresa?¿los elementos visuales -envase, diseño, publicidad,mantienen una linea ?
Y ahroa añadimos unas preguntas adicionales
- ¿Disponemos de mecanismos estables de trabajo para conocer las necesidades de nuestros clientes o por el contrario no disponemos de información o esta es solamente basada en contactos irregulares con nuestros clientes?
- ¿ Hemos aumentado clientes y margen en nuestro mercado?
- ¿Cúal es el ratio de cambio de productos y servicios de nuestro portfolio?
- ¿Realizamos test previos de nuevos productos e implicamos a los clientes al momento de diseñarlos?
- ¿Contamos con una imagen de marca consolidada y apreciada?
- ¿Es nuestro modelo de organización comercial una ventaja competitiva frente a la competencia?
- ¿Disponemos de un metodo de recepción de información del mercado de nuestros distribuidores?
- ¿que se ha hecho?
- ¿que resultados se obtuvieron? ¿por que?
- ¿que juicio nos merecen estos resultados? ¿por que?
- ¿como se podria haber hecho mejor?
- ¿como conviene hacerlo en el futuro?
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