Bienvenidos . Gracias por tu tiempo

Citas. El único lugar donde éxito esta antes que trabajo es en el diccionario. Donald Kendall ( Fundador de Pepsi-Cola ) ( y yo añado que asi incluso, la palabra "esfuerzo" sigue antes que éxito )

Citas : Hay que trabajar ocho horas al dia, y hay que descansar ocho horas al dia. Es conveniente que no sean las mismas ( Woody Allen )

Citas: Todo necio confunde valor y precio ( Antonio Machado)




viernes, 21 de enero de 2011

Customizing nuestros productos ( India como ejemplo)

Hola desde Nueva Delhi, India. Aqui sentado en la cafeteria del hotel Claridges en Delhi me he parado a pensar en que poco se piensa de la adaptacion del producto al mercado exterior.
Ya que estoy en la India, la normativa en vigor exige una serie de datos en el etiquetado que hacen practicamente inviable que un producto pueda ser importado directamente si antes no se ha reetiquetado o se customize como dicen los ingleses

La normativa en India exige que

a) Los ingredientes esten fijados en la parte delantera del producto
b) Que exista un teléfono y correo electrónico para contactar con el representante / fabricante o primer importador de la empresa, y que exista una persona ( de carne y huesos ) responsable para ello
c) Que el nombre del fabricante ( fabricante local o importador ) este impreso con la dirección completa ( no se aceptan apartados postales) en la parte delantera de la etiqueta
d) Todas las etiquetas tienen que tener un puntito de color rojo  para productos alimentarios no aptos para vegetarianos ( y la leche y derivados no lo son, que viene de la vaca que es un animal) o de color verde si son aptos para vegetarianos
e) y la parte mas curiosa es que ademas de tener su fecha de caducidad, y n de lote, debe tener EL PRECIO MAXIMO de venta en el mercado. Todos los productos llevan en la etiqueta el MRP ( maximum retail price) marcado. Este precio es el máximo que permite la ley de venta público. Se puede vender mas barato pero no mas caro.

Por ello aqui los márgenes funcionan al reves. El fabricante fija el precio de venta público y a partir de aqui se negocian los márgenes con las tiendas, distribuidores, mayoristas, etc.

Ademas la India que esta dividida en 28 estados, resulta que hay estados que tienen IVA y algunos que no tienen ( para alimentos), con lo que existe distorsion en este sentido al fijar un MRP para todo el pais

Y todo ello para que? pues para garantizar a la población sus derechos que básicamente son:
Derechos del consumidor
1. A estar protegido contra la venta de productos peligrosos o nocivos
2. A estar informado de la calidad, cantidad, peso y precio de los productos y servicios , para evitar ser engañado
3. Asegurar el acceso a una variedad de productos y servicios a preciios competitivos.
4 A estar atendido el interés si se recive un producto o servicio inapropiado
5.A perseguir comercio ilegal , explotacion o prácticas restrictivas
6 A tener acceso a educacion sobre el consumo de los productos y servicios

Ayer estuve con el director general de Aceites Borges en India quien me explico la labor interna que se realizó para al final hacer toda una serie de etiquetas nuevas, adaptar la impresion de fechas de caducidad y MRP directo sobre botella, etc. El producto si viene bien customized  es como una patente, protege mas de que no te metas en problemas que para evitar que la competencia te haga daño. Además la flexibilidad en producto permite ciertamente tener una mente abierta para cambios, aunque ello no nos guste, pues todos los cambios crean tensiones .

Bueno, un abrazo desde Nueva Delhi a todos mis lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario