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Citas. El único lugar donde éxito esta antes que trabajo es en el diccionario. Donald Kendall ( Fundador de Pepsi-Cola ) ( y yo añado que asi incluso, la palabra "esfuerzo" sigue antes que éxito )

Citas : Hay que trabajar ocho horas al dia, y hay que descansar ocho horas al dia. Es conveniente que no sean las mismas ( Woody Allen )

Citas: Todo necio confunde valor y precio ( Antonio Machado)




domingo, 26 de diciembre de 2010

Internacionalización: Métodos de entrada

Métodos de entrada. Con pocas excepciones los productos no aparecen de la noche a la mañana en los mercados. Una empresa necesita tiempo para establecerse en un mercado. Existen varias estrategias dependiendo de la agresividad, riesgo, nivel de control y recursos que se deseen obtener e invertir. Las más usuales son:

  • La exportación: de riesgo bajo con poco nivel de inversiones en un mercado. Un retorno de las ventas es mínimo dado que no se producen normalmente adaptaciones al mercado ni se tiene un control del mismo. La empresa NO esta operando en el mercado, aprendiendo poco del mismo  (Que necesitan los consumidores? Cuales son las campañas de publicidad y promoción más exitosas? Que canales de distribución son los mas adecuados? Si un importador esta deseando hacer un buen trabajo en marketing, lo que representaríamos como un acuerdo "win-win" puede ser difícil para la empresa participar ya que desconoce los recursos y beneficios a largo plazo que pueden reportar
  • Licencia y franquicia son también un nivel bajo de exposición al mercado, mediante la autorización a alguien de usar nuestras marcas y experiencia acumulada. Nuestro socio pondrá el dinero y el riesgo. Los problemas aquí incluyen que se esta formando a un potencial competidor futuro y que se tiene poco control . Así empresas de cadena de fast-food han experimentado como los franquiciados no mantenían los estándares de servicio, limpieza, gestión ,etc. o que simplemente no existían y se obviaban ciertos procesos e incluso el uso de ingredientes de nivel inferior al fijado por la empresa.
  • Un contracto de fabricación implica que alguien fabrique tus productos mientras tu tomas control de la parte de marketing. Se ahorra en inversión productiva pero también se esta formando a un competidor potencial
Entrada directa: donde una empresa adquiere una empresa o construye operaciones y mercados desde la base ( en ingles” from scratch") implicándose al máximo riesgo, pero también a las oportunidades y beneficios. La firma gana en conocimiento de mercado, control de las operaciones, marketing, gobierno y... aceptando los recursos que ello implica tanto financieros, humanos, materiales, etc

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