Bienvenidos . Gracias por tu tiempo

Citas. El único lugar donde éxito esta antes que trabajo es en el diccionario. Donald Kendall ( Fundador de Pepsi-Cola ) ( y yo añado que asi incluso, la palabra "esfuerzo" sigue antes que éxito )

Citas : Hay que trabajar ocho horas al dia, y hay que descansar ocho horas al dia. Es conveniente que no sean las mismas ( Woody Allen )

Citas: Todo necio confunde valor y precio ( Antonio Machado)




sábado, 19 de noviembre de 2011

Siguiendo mi post sobre la importancia de los valores en exportación, publicado en abril 2011, voy a hacer una ampliación sobre dicho post. Entonces haciamos uan reflexión sobre el hecho que un valor es primeramente aceptado voluntariamente y segundo nos impulsa a tomar ciertas acciones.

La definición de los valores en una empresa u organización es de primordial importancia, aunque a priori parezca que no tiene ningún efecto empresarial o alcance en la amplitud de la gestión. Pues tiene y mucho, sino estamos en "el todo vale" , por lo que hagamos lo que hagamos estará bien. 

Los valores son conceptos de acuerdo a los que posteriormente decidiremos si las acciones u opciones a realizar se pueden aceptar. Los valores abarcan un espacio temporal largo, pues permaneceran validos en todas las situaciones que se presenten
 Los valores de una empresa se pueden referir a muchos temas, pues tantos son los valores y tantos los temas . La mayoria de los valores se refieren al comportamiento ( generosidad, humildad, creatividad, etc) pero habriamos que fijar los valores en base a tres grupos los valores que forman parte del comportamiento
a) actitudes ( confianza, servicio, innovacion, transparencia, etc)
b) habilidades ( trabajo en equipo, proactividad, liderazgo, etc)
c) excelencias ( integridad, respeto, justicia, etc) .

Todo ello y cada uno de ello, orientado en base a un fin ( fin de la nobleza, fin de la utilidad, fin de bienestar). Asi los de la nobleza son buenos en si mismos, bien para cada uno de nosotros o para la sociedad, o para la organizacion intrinsicamente.
El fin de la utilidad son buenos para obtener un éxito ( de la empresa, de la persona, ) o un fin determinado. Como ejemplo la iniciativa, la mejora continua , etc
Y el fin del bienestar son aquellos que promueven el disfrutar y la felicidad, como puede ser la pasión, la calidad, la innovación.

Los dos enfoques son compatibles y es aconsajable fijar la matriz de 3*3 para definir unos valores que abarquen todos estos ambitos y asi tener un marco amplio que cubra todos los aspectos de la gestión.

Este breve resumen ha sido extraido del estudio presentado en IFERA Americas 2011, IESE Business School

No hay comentarios:

Publicar un comentario