Hola , a menudo me contactan empresas ( y mas ahora que parece que hemos descubierto la solución a la crisis es la exportación) para que les ayude a exportar. El objetivo :"vender", el que? como? cuando? donde? con quien? para quien? , etc solo tiene una respuesta :·"el que pague "cash" y entre el primero por la puerta porque no podemos perder tiempo"
BIEN, llegados a este punto me levanto y digo que mejor pongan un anuncio en cualquier periódico o revista del sector , a ver quien es el primero que abre la puerta de la oficina.
HAY QUE SABER DONDE VAMOS Y PARA QUE VAMOS, porque como decian en la televisión los humoristas Martes y Trece: "si hay que ir se va, pero ir pa ná ... "
PREGUNTA 1 ¿Cúales son tus objetivos de exportación en terminos de facturación?
PREGUNTA 2 ¿Cuáles son tus objetivos de exportación en términos de cuota de mercado?
A continuación debes hacerte estas 10 preguntas
1.Que productos voy a seleccionar para mi desarrollo de exportación? Que modificaciones son necesarias, si hay que hacer, para adaptar el producto a la exportación?
2.-Que mercados objetivos voy a seleccionar para el desarrollo?
3.-En cada mercado, ¿que perfil de cliente hay y voy a tener? ¿que canales de venta son los adecuados para conseguir llegar a estos clientes y cumplir con mis objetivos? ( no hace falta que sean todos )
4.-Que características diferenciales tienen cada uno de ellos y que retos me obligan a prepararme? (culturales, idomáticos, técnicos, etc)
5.-¿Cómo voy a fijar el precio de exportación y de venta ?
6.-¿Que pasos operativos deben fijarse y con que calendario?
7.-¿Cuánto tiempo necesito para implementar la estrategia?
8.-¿Cuántos recursos de la empresa voy a invertir ( y no solo financieros, sino personales, técnicos, logísticos, productivos,etc) para la exportación en un plazo de 1 año / 3años ?
10¿Cómo voy a evaluar los resultados para determinar si debo modificar el plan?
Una vez realizado esto, analicemos la empresa con el DAFO correcpondiente "SWOT ANALYSIS"
S1: Que fortalezas tiene la empresa ? ( todos ambitos)
W1: Que debilidades tiene la empresa ?
O1: Que oportunidades tiene la empresa?
T1 Que riesgos incurre la empresa ?
Una vez completado esta primera fase , empezaremos la segunda fase de análisis consistente en dos grupos:
A)PRODUCTO/SERVICIO
B)ANALISIS MERCADO y DESCRIPCION DEL MERCADO OBJETIVO
Análisis producto/servicio:
Describir el producto/servicio a exportar (recomiendo visitar el post anterior publicado acerca de los diferentes aspectos y el valor para el consumidor)
Análisis del mercado |
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