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Citas. El único lugar donde éxito esta antes que trabajo es en el diccionario. Donald Kendall ( Fundador de Pepsi-Cola ) ( y yo añado que asi incluso, la palabra "esfuerzo" sigue antes que éxito )

Citas : Hay que trabajar ocho horas al dia, y hay que descansar ocho horas al dia. Es conveniente que no sean las mismas ( Woody Allen )

Citas: Todo necio confunde valor y precio ( Antonio Machado)




lunes, 7 de noviembre de 2011

PASOS PREVIOS PLAN ESTRATEGICO INTERNACIONAL

Hola , a menudo me contactan empresas ( y mas ahora que parece que hemos descubierto la solución a la crisis es la exportación) para que les ayude a exportar. El objetivo :"vender", el que? como? cuando? donde? con quien? para quien? , etc solo tiene una respuesta :·"el que pague "cash" y entre el primero por la puerta porque no podemos perder tiempo"
BIEN, llegados a este punto me levanto y digo que mejor pongan un anuncio en cualquier periódico o revista del sector , a ver quien es el primero que abre la puerta de la oficina.
HAY QUE SABER DONDE VAMOS Y PARA QUE VAMOS, porque como decian en la televisión los humoristas Martes y Trece: "si hay que ir se va, pero ir pa ná ... "
PREGUNTA 1 ¿Cúales son tus objetivos de exportación en terminos de facturación?
PREGUNTA 2 ¿Cuáles son tus objetivos de exportación en términos de cuota de mercado?
A continuación debes hacerte estas 10 preguntas
1.Que productos voy a seleccionar para mi desarrollo de exportación? Que modificaciones son necesarias, si hay que hacer, para adaptar el producto a la exportación?
2.-Que mercados objetivos voy a seleccionar para el desarrollo?
3.-En cada mercado, ¿que perfil de cliente hay y voy a tener? ¿que canales de venta son los adecuados para conseguir llegar a estos clientes y cumplir con mis objetivos? ( no hace falta que sean todos )
4.-Que características diferenciales tienen cada uno de ellos y que retos me obligan a prepararme? (culturales, idomáticos, técnicos, etc)
5.-¿Cómo voy a fijar el precio de exportación y de venta ?
6.-¿Que pasos operativos deben fijarse y con que calendario?
7.-¿Cuánto tiempo necesito para implementar la estrategia?
8.-¿Cuántos recursos de la empresa voy a invertir ( y no solo financieros, sino personales, técnicos, logísticos, productivos,etc) para la exportación en un plazo de 1 año / 3años ?
9.-¿Cuál va a ser el coste y el plazo necesario para cada elemento anterior?
10¿Cómo voy a evaluar los resultados para determinar si debo modificar el plan?
Una vez realizado esto, analicemos la empresa con el DAFO correcpondiente "SWOT ANALYSIS"
S1: Que fortalezas tiene la empresa ? ( todos ambitos)
W1: Que debilidades tiene la empresa ?
O1: Que oportunidades tiene la empresa?
T1 Que riesgos incurre la empresa ?

Una vez completado esta primera fase , empezaremos la segunda fase de análisis consistente en dos grupos:
A)PRODUCTO/SERVICIO
B)ANALISIS MERCADO y DESCRIPCION DEL MERCADO OBJETIVO

Análisis producto/servicio:


Describir el producto/servicio a exportar (recomiendo visitar el post anterior publicado acerca de los diferentes aspectos y el valor para el consumidor)

  1. ¿Cuál es el nivel de demanda para nuestro producto /servicio ?
  2. ¿Que diferencias hay entre nuestro producto y el de la competencia?
  3. ¿Que estrategia de precio tenemos pensada?
  4. ¿Se necesita un apoyo de ventas / servicio post-venta?
  5. ¿El producto / servicio esta regulado legalmente y debe ser certificado/registrado/aprobado por la normativa local?
  6. ¿En dicho caso, como apoyaremos esto desde nuestra oficina?
  7. ¿Como adaptaremos el producto y que medidas tomaremos en nuestro plan de marketing para incluir las necesidades del plan marketing internacional?

Análisis del mercado
  1. ¿Que información o estudio de mercado mínimo deseamos tener de los mercados donde vayamos?
  2. ¿Sabemos que mercados son los prioritarios?
  3. ¿Hay factores que limiten nuestra presencia?
  4. ¿Conocemos nuestros competidores exportadores locales (al fin y al cabo nos van a comparar inicialmente con la oferta de nuestros competidores locales cuando vayamos a otro mercado) y cuáles los competidores del mercado donde nos dirigimos? 
  5. ¿Puede definir claramente los segmentos de mercado del mercado export ( según tamaño y según comportamiento consumidor)?
  6. necesidades del plan marketing internacional?
  7. ¿Análisis PEST / PESTEL del mercado? ¿Cómo nos afecta?
Una vez realizado este pre-análisis estamos en disposición de comenzar a definir nuestro plan de marketing internacional

  


  

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